Una cerradura inteligente es un prototipo de cerradura electrónica de última generación que brinda seguridad extra a nuestras puertas, ahora equipadas con tecnología innovadora, fabricadas con materiales resistentes y con diseños modernos y elegantes.
Las primeras cerraduras electrónicas para puertas se desbloqueaban por medio de una combinación alfanumérica, hoy en día muchos de estos dispositivos también incorporan dicha prestación. Además incluyen otras habilidades de desbloqueo más actuales.
¿Qué tipos de cerraduras inteligentes para puertas existen?
- Cerradura bluetooth: Se opera con ella a través de dispositivos habilitados mediante bluetooth como un smartphone o una tablet.
- Cerradura wifi: Es el sistema inteligente más actual. Además de las prestaciones que ofrece la anterior, las cerraduras wifi nos permiten manejarlas por medio de un control remoto en nuestro terminal móvil.
- Cerradura biométrica: Facilitan el acceso gracias a la huella dactilar.
- Cerradura de radiofrecuencia (RFID): Se desbloquea la puerta usando una tarjeta RF u otro dispositivo. La mayoría de hoteles son usuarios de este tipo de cerramiento.
- Cerradura invisible: Ubicadas detrás de la puerta. Normalmente la abriremos con un mando, pero algunas se abren a través de bluetooth.
Por último es importante señalar que no suele haber cerraduras electrónicas inteligentes con una única técnica de apertura. Por consiguiente, muchas son híbridos entre unas y otras.
Actualmente las que más se usan son las que funcionan por medio de bluetooth y wifi, ya que realmente es lo que entendemos, en la actualidad, por cerradura con inteligencia de última generación. Asimismo, suelen incorporar más técnicas de desbloqueo.
¿Cómo funciona una cerradura inteligente?
Una cerradura electrónica inteligente es más completa y nos da más prestaciones de lo que nos imaginamos pues para configurar nuestra nueva adquisición, vamos a descargar la App del fabricante y conectaremos un smartphone o tablet al dispositivo de cerramiento.
Una vez configurado todo el sistema, disfrutaremos de la posibilidad de gestionar dicho dispositivo a través de la aplicación móvil. Desde la App crearemos llaves virtuales para que otros inquilinos, trabajadores o el personal de limpieza puedan entrar. No solo mantienen su hogar seguro y protegido, sino que también le permiten controlar los candados de forma remota y dar a otros familiares o amigos fácilmente. Accede a ellos con los mejores que se pueden controlar con el Asistente de Google.
El punto fuerte es el control remoto que se da en las cerraduras electrónicas por wifi, dado que nos permitirán abrir y cerrar la puerta de casa cuando no nos encontremos en ella, solo con pulsar las teclas táctiles de nuestro smartphone. Algunos prototipos también son cerraduras domóticas que obedecen las órdenes por medio de la voz (previa configuración con un asistente virtual como Alexa o Google Home). Algunas incluyen más prestaciones como alarmas en caso de incendios o avisarnos de si están intentando forzar la puerta.
Las cerraduras inteligentes para puertas funcionan con batería o pilas de última generación. En el caso de que se agoten se podrán abrir gracias a otros medios como puede ser una llave. Aunque al pensar en la palabra cerradura inteligente podríamos creer que se trata de un simple sistema para abrir y cerrar puertas, estos aparatos van mucho más allá.
Funciones extras
Aunque en principio la base de su funcionamiento y objetivo final sí que es activar y desactivar las cerraduras a distancia, se integran a otro par de funciones a saber:
- La mayoría de estos sistemas cuentan con una cámara que se conecta directamente con la aplicación de nuestros smartphones, permitiéndonos ver quién está llamando a la puerta. Además de la cámara, también suelen incorporar un sistema de comunicación, por lo que quién está en la puerta puede hablarnos y decirnos qué necesita, y en caso de que no estemos en casa podemos comunicarnos con esa persona.
- Otra de sus principales utilidades se centra en la capacidad de poder controlar la cerradura de la puerta principal desde el smartphone. Así, si no estamos en casa podemos abrir la puerta para un familiar que ha pasado a llevarse algo, o directamente podemos abrir la puerta sin necesidad de sacar las llaves cuando llegamos a casa.
Mejores cerraduras Inteligentes
Tesa Assa Abloy ENTRKIT1T603035 Cerradura Inteligente Motorizada
Con un diseño elegante que se puede adaptar a cualquier modelo de puerta pues está disponible en varias medidas lo que facilita la instalación. Una cerradura que es capaz de echar seguro por sí sola y un sistema Wireless de comunicación encriptado lo que la hace extremadamente segura en todo momento. El sistema ENTR permite el funcionamiento sin necesidad de emplear cables que suponen una molestia par el usuario.
Cerradura Inteligente de Bloqueo Electrónico
Un elegante diseño de cerradura que permite el bloqueo sin necesidad de usar llaves, esto gracias a su sistema que funciona por Bluetooth y a través de una aplicación móvil que ofrece, además de todo, un monitoreo constante lo que brinda mayor seguridad. Posee un teclado numérico seguro, fácil de limpiar y resistente a diferentes climas y temperaturas. Un plus es su fácil instalación ya que no requiere los servicios de un profesional.
Cerradura de Puerta Inteligente Samsung SHS-2920 EX
Elegante y moderno diseño de cerradura inteligente que cuenta con el respaldo de una marca que ha sido líder en productos de electrónica inteligente. Es una de las mejores opciones que se encuentra actualmente disponible en el mercado debido a su gran efectividad. Viene con dos llaveros, dos tarjetas y dos adhesivos. Fácil instalación, modelo compatible en puertas de solo 35 mm. Además contiene un manual para el usuario para un uso adecuado.
WAFU WF-010U Cerradura Inalámbrica Inteligente Invisible
Una cerradura completamente moderna que ha sido especialmente diseñada para no ser detectada. Sustituyendo completamente el uso de la llave y en su lugar implementa métodos electrónicos como el uso de una aplicación móvil para activar sus cuatro modos de bloqueo y desbloqueo. Tiene funciones extra como alimentación externa por cable USB. Además tiene un sistema compatible con el sistema táctil pues permite abrir y cerrar solo tocando el cuerpo de la cerradura desde el interior.
Tabla de contenidos