Las mascarillas para pintar son una herramienta de protección importante que nos protege de todos los daños que nos pueda ocasionar pintar con mezclas tóxicas. Protegen, principalmente las vías respiratorias, aunque hay algunas más completas que también cuidan nuestros ojos, estas últimas son un poco más seguras.
Seguramente a todos los que hemos pintado alguna vez algún salón, ya sea el de nuestra casa o de cualquier otro lugar, hemos notado la necesidad de usar una de estas mascarillas para protegernos ante la inhalación de gases y vapores tóxicos. Esta necesidad se acrecienta cuando es un espacio cerrado con poca ventilación.
Proteger nuestras vías respiratorias y pulmones es el principal objetivo de este tipo de artículos. Es importante aclarar que estas mascarillas pueden tener otros usos y no solamente cuando vamos a trabajar con pintura, siempre que los filtros estén óptimos, se puede confiar en que nos está protegiendo.
Tipos de máscaras protectoras para pintar
Actualmente en el mercado solo hay tres tipos de máscaras que brindan la protección suficiente para poder pintar en cualquier espacio.
- Las Desechables: De estas, a su vez, hay dos tipos que son las conformadas y las plegables. Las primeras son fijas y las segundas se pueden doblar para volverlas a usar en otra ocasión.
- Las Semimáscaras: Estas vienen con la oportunidad de adaptarles los filtros ya que se pueden cambiar cuantas veces se desee y las hay tambien con filtros incorporados.
- Las faciales: Estas no solo protegen las vías respiratorias sino que tambien protegen los ojos ya que cubren toda la cara. Son seguras y muy cómodas de usar.
¿Qué debe tener una máscara para pintar?
Las características pueden variar, ya que cada fabricante le da su toque único a cada producto. Sin embargo existen unas reglas o características básicas que toda máscara protectora para pintar debe cumplir. Lo principal es que debe protegernos de todos los componentes tóxicos que se liberan en el ambiente cercano cuando utilizamos cualquier método para pintar, ya sea pulverizando con spray, con pincel o con rodillo.
De igual manera es importante saber que la máscara debe ser lo suficientemente cómoda como para permitirnos todos los movimientos naturales necesarios para la labor que estamos desempeñando. Al usarla no debe producirnos picores y nos debe permitir la traspiración de la piel. Lo ideal sería que trabajáramos sin siquiera notar que la estamos usando.
Además de ser lo suficientemente cómoda y liviana, es importante que tambien sea sencilla al ajustar y que no necesite que le hagan mantenimiento a diario.
Cómo usar, ventajas y mantenimiento de máscaras para pintar
El uso de estas mascarillas es bastante básico pues solo es presionarla sobre el rostro, ya sea sobre la nariz y la boca o sobe toda la cara, luego hay que ajustar las correas y ya estará lista para usarse. Al colocarla la primera vez se recomienda tomar una respiración profunda para asegurarnos que el aire pasa sin interrupciones.
En cuanto a las ventajas puede que se vean que son poca cosa pero son importantes. De hecho la que más cuenta es la de proteger nuestras vías respiratorias como boca, nariz y, además, los ojos. Todo esto es una gran ventaja ya que esos gases u olores fuertes penetran en nuestro organismo y nos hacen un daño que no podemos ver a simple vista. Entonces usar estas mascarillas es una cuestión de salud y bienestar a futuro.
Para hacer el mantenimiento correcto a estas mascarillas lo que hay que hacer es limpiarlas de manera superficial después de cada uso, esto con el fin de retirar los residuos que pudieran adherirse a ella. Además, cada cierto tiempo habrá que cambiarle los filtros para que la protección sea óptima en los próximos usos. Estos cambios de filtros son realmente fáciles de hacer.
Mejores Máscaras para pintar
Una máscara cómoda y con un diseño a mitad del rostro. Está compuesta de dos filtros los cuales se pueden cambiar cuando se requiera sin que esto represente mayores molestias ya que es un proceso bastante sencillo de realizar. Además de todo la relación calidad precio que existe con este producto es realmente inmejorable, lo que lo ubica entre las mejores recomendaciones.
Un diseño flexible, antialérgico y extremadamente suave al tacto. Con filtros que pueden protegernos de polvos, humos metálicos, nieblas, pintura en spray, químicos, partículas mínima, etcétera. Tiene una funda suave para boca y nariz que se adapta fácilmente a cualquier persona. Además posee una válvula de exhalación que permite eliminar el calor y la humedad de la zona. Fabricada en PVC y de fácil ajuste es una máscara de protección ideal para múltiples usos.
Esta mascarilla de protección para pintar se presenta con un diseño cómodo que tiene unas cintas elásticas para mejor ajuste. Brinda una protección segura y con dos cartuchos de filtros que pueden protegernos de los gases tóxicos purificando el aire antes que éste entre a nuestro organismo. Los filtros son totalmente cambiables haciendo de esta mascara un instrumento con una prolongada vida útil.
Una máscara que puede ser usada por niños, hombres y mujeres ya que su diseño permite ajustarse fácilmente al rostro de cada usuario brindando siempre un alto nivel de protección para nariz y boca.
Es un diseño a media careta con dos cartuchos de filtro cambiables, la máscara está construida en silicona suave lo que resulta muy cómodo al usarla. Ideal para aplicar pintura o pesticidas en cualquier espacio que se requiera.
Tabla de contenidos